Skip to content

Arena casera: La mejor opción para tu GATO

abril 18, 2020

¿Sabías qué el cerebro de un gato se parece en un 90% al de un ser humano? Tenemos más similitudes con ellos que con los perro, siendo quizá una de las razones por lo que muchas personas prefieren tener un gato que cualquier otra mascota. O talvez, simple y sencillamente sea porque son adorables. Y no solamente eso, los gatos tienen más memoria a largo plazo que cualquier otra mascota, sobre todo cuando aprenden algo haciéndolo. 

Por esta razón, un felino es capaz de recordar que sus necesidades deben de hacerlas en la caja de arena, especialmente si su dueño sabe como reforzar positivamente al gatito para usar el arenero.

La calidad y el tipo de arena para gatos que elijas puede hacer que sea más fácil o más difícil su adaptación, además de que hay algunas cosas que pueden causar alergias o inflamación en las membranas mucosas del gato al estar éstas acompañadas de perfumes o químicos irritantes.

Para evitar el rechazo del gato a su caja de arena, algunas personas recurren a productos más naturales y deciden hacerle su propia arena biodegradable. 

Si esto es lo que estabas buscando, en este artículo te enseñaremos cómo hacer arena para gatos casera. ¡Sigue leyendo!  

¿Cuál es la mejor arena para gatos? 

Hoy en día existen distintos tipos de arena natural para gatos, que son ideales para cada necesidad que tenga el gatito y las posibilidades monetarias de su dueño. Por lo que es importante calcular bien el precio para así saber cuánto puedes y estás dispuesto a gastar en la caja de arena, garantizando el bien de tu gatito.  

Te recomendamos pensar en lo más práctico ya que algunas de las arenas conglomerantes facilitan la limpieza de los heces del mínimo, haciéndolo en gran parte más cómodo para el dueño, así como calcular la frecuencia con la que cambiarías la caja de arena de tú elección.

Las arenas biodegradables hechas para gatos tienen un valor importante, por estar hechas de materiales vegetales que son fácil en su descomposición y de esta manera no afectar negativamente al medio ambiente. 

Por otro lado, es importante escoger la caja con mayor resistencia así durará mucho más tiempo y se tendrá una mejor higiene. 

  • Asegúrate de que el tamaño de la caja sea el tamaño adecuado al cuerpo de tu gato. El gato debe poder dar una vuelta completa sobre sí mismo (360º) y ponerse en cuclillas cómodamente dentro de la caja de arena. Así mismo, tenemos que tener claro que lo más importante aquí es garantizar el bienestar de tu gato, asegurate de escoger la caja de arena que no le cause ningún efecto negativo

Tipos de arena para gatos

En estas recetas, las cantidades de cada material varían según que tanto vayas a hacer. Se recomienda empezar por la cantidad justa para rellenar el arenero una sola vez y, si observas que este tipo de arena le cae bien a tu gatito prosigamos haciendo más   

Arena natural con aserrín 

Materiales 

  • Serrín o aserrín. 
  • Recipiente con pulverizador o rociador. 
  • Agua. 
  • Bicarbonato sódico. 
  • Barreño. 
  • Detergente ecológico o biodegradable (opcional). 

Elaboración 

  1. Coloca el serrín en algún lugar donde puedas retirar las posibles astillas que haya, sobre todo si es recogido directamente de la carpintería. Así evitarás que tu gato se pueda lastimar. Quédate solo con el polvo o trozos pequeños de este material. 
  2. Si quieres usar el detergente ecológico, tendrás que hacer una primera lavada del serrín con este producto y luego enjuagarlo muy bien. Este paso es opcional y sirve para asegurar aún más la higiene, pero el bicarbonato sí es más recomendable y, por ello, puedes usarlo solo o tras el detergente. 
  3. Pon a hervir el agua con el bicarbonato diluido en ella un par de minutos y deja que se enfríe.
  4. Una vez esté fría, rellena el pulverizador con el agua con bicarbonato y con ella moja el serrín, hasta que todo esté húmedo. 
  5. Deja el barreño con el serrín húmedo al sol para que se vaya secando. Cuando esté listo ya puedes usarlo para el arenero de tu gato. De esta forma, este material no echa tanto polvo o partículas de madera y queda higienizado para el uso del animal. 

Nota importante: si tu gato tiene problemas respiratorios no recomendamos esta opción. Sigue viendo las demás opciones para evitar cualquier tipo de riesgo.

Arena natural hecha con papel periódico    

Materiales 

  • Papel de periódico. 
  • Barreño u otro recipiente grande. 
  • Colador. 
  • Guantes. 
  • Agua tibia. 
  • Bicarbonato de sodio. 
  • Detergente o jabón ecológico o biodegradable. 

La porción recomendada es de 1 cucharada llena de bicarbonato de sodio por cada 100 g de papel de periódico. 

Preparación 

  1. Corta en parte muy pequeñas el papel de periódico. Puedes ayudarte de una trituradora de papel o bien de unas tijeras. 
  2. Mezcla el agua tibia con el detergente y pon a remojar los pedazos de papel. Lo más recomendable es dejarlo un día entero como máximo.
  3. Cuela el papel y apriétalo o escúrrelo con las manos para eliminar al máximo el agua con jabón. Para ello recomendamos el uso de guantes, algunos para usar por mucho tiempo y no de un solo uso. Ya que el papel se pega en las manos y suelta toda la tinta del periódico, así no te mancharás.   
  4. Conforme escurres el papel ve separando en una superficie grande y déjalo al sol, para que quede desmenuzado y se siga secando bien. Así, el papel tratado de esta forma quedará como pequeñas piedras, recordando a las de la arena para gatos. 
  5. Cuando ya se haya secado del todo, entonces podrás usarlo como la arena habitual para tu felino. 

Arena de playa para arena de gatos  

Materiales 

Materiales 

  • Arena de playa de una zona limpia. Los granos de arena pueden ser algo grandes o bien, puedes buscar arena fina, según prefieras, aunque recomendamos la fina ya que la gruesa puede tener algunos cantos si las piedras no están bien desgastadas y hacer pequeñas heridas en las almohadillas del gato. 
  • Detergente o jabón biodegradable o ecológico. 
  • Agua. 
  • Bicarbonato de sodio. 
  • Barreño. 

Preparación

  1. Lava la arena con el jabón y enjuágala bien, dejando que se seque al sol. 
  2. Vuelve a lavar la arena, pero esta vez con el agua mezclada con bicarbonato. Enjuágala bien y retira el máximo de agua con un colador, tamiz o malla. 
  3. Deja que se seque bien al aire y mejor si le da el sol directo. 
  4. Cuando esté bien seca podrás usarla de forma normal para el arenero de tu amigo peludo. 

Como puedes notar hay muchas opciones para tu gatito y para ti que puedes implementar, solo asegúrate de cual sea la mejor para tu mascota y para tu bolsillo, e igualmente utilizar la practicidad (lo más práctico) y cómodo para ti al momento de hacer la limpieza de las heces del gato.  

¿Como gane $1000 hablando de gatitos? Gato con dinero