Skip to content

Mi gato se hace del baño en todos lados

marzo 23, 2020

Como bien sabemos los gatos cuidan mucho su higiene, y por lo tanto una conducta irregular sería que se orinen o defequen en otro lugar donde no es su arenero, esto se debe a que tienen un problema de conducta, muchas veces lo hacen por marcar territorio, por cansancio e intranquilidad. Si su gato tiene esta conducta regularmente y se le hace costumbre, lo ideal seria ponerle una solución, encontrando el motivo y poniéndole un fin, sin llegar a la violencia.

Preguntas y casos frecuentes.

Algunas de las preguntas que nos hacemos respecto a

¿por qué mi gato se hace popo en todos lados?
Mi gato se hace popo debajo de la cama
¿por qué mi gata se orina en todos lados?
¿por qué mi gato se hace popo en mi cama?
¿porqué mi gato defeca en la casa?
¿cómo hacer que mi gato deje de orinar en todos lados?
¿por qué mi gato se hace popo en la cama?
Mi gato no quiere hacer en su caja de arena
¿por qué mi gato no hace pipí en su arena?
Mi gato se mea para llamar la atención
¿Qué significa que un gato se cague en tu cama?

Algunas causas regulares

SALUD

Lo principal es descartar en el medico cualquier problema de salud. la cantidad de orina que el gato haga puede ser provocada por algún trastorno , la capacidad de retención del esfínter es disminuida o tener dolor al orinar como enfermedades del tracto urinario bajo, cistitis, insuficiencia renal, diabetes, hipertiroidismo, etc.

Otros problema puede radicar en la edad ya que se les originan enfermedades como las neurológicas o el artritis severa pueden hacer que tenga dificultades para llegar a tiempo a su arenero o lugar para hacer sus necesidades cuando quiere. En estos casos lo mejor es facilitar el acceso al arenero, poniéndole una sin bordes altos o ponerla cerca de su lugar para dormir.

EL ESTRÉS

Una de las principales formas que tiene un gato de expresar su estrés es por medio de la mala conducta que provoca que se haga del baño en todas partes.

El estrés puede ser provocados por los cambios como son; la llegada de un nuevo inquilino a casa, una mudanza, cambio de rutina, vuelta a casa después de un paseo, etc.

EL ARENERO

Como lo mencionamos anteriormente los gatos son extremadamente higiénicos por ende no puedes obligarlos a usar algo que no les gusta. Por ejemplo, si el arenero está sucio y no lo limpias regularmente, es compartido con mas de un gato, la arena no le gusta o no es apta, la caja no le gusta, no es de fácil acceso, tiene los bordes muy grandes, o incluso no le gusta donde esta.

Encontrar las causas puede ser muchas veces difícil, pero con paciencia y dedicarle tiempo a encontrarlo o incluso ir con algun profesional puede ayudarte a encontrarla. No trates de reprender al gato o regañarlo después de haber hecho desastres que debes limpiar, por que esto puede aumentar su estrés y tendrás menor posibilidad de ponerle solución más rápido.

¿Cómo utilizar correctamente el arenero?

A continuación te mostramos algunos puntos que podrían ayudar a tu gato a adaptarse y a utilizar de manera correcta el arenero. siguiendo estos puntos podría ser más fácil el proceso para ti como para tu gato y terminar con esas molestos accidentes.

  • Antes de pensar que se trata de un problema de conducta ve a tu veterinario para descartar cualquier problema de salud. Puedes acudir además a un veterinario especializado en etología (ciencia que estudia el comportamiento animal) ya que te ayudará a valorar mejor si se trata de un problema del comportamiento.
  • El arenero de tu gato se debe adaptar a su tamaño y este debe ser aproximadamente 3 veces su tamaño.
  • El arenero debe estar lleno de arena aproximadamente 4 centímetros para facilitarle al gato que oculte sus heces sin ningún problema.
  • Si en tu casa tienes más de uno o dos gatos es muy recomendable que cada uno cuente con arenero propio ya que, ellos buscan marcar su territorio y esto es una causa de que se hagan fuera o en cualquier lugar de la casa.
  • Es muy importante la limpieza frecuente al arenero ya que como antes lo mencionamos los gatos son higiénicos y si ven su arenero sucio suelen hacer en cualquier otro lugar.
  • La limpieza de la orina del gato en los otros lugares de la casa debe ser removido con productos especializados ya que con amoniaco u otros, suelen quedar rastros y se pueden volver a hacer en ese lugar.

¿Como gane $1000 hablando de gatitos? Gato con dinero