Skip to content

A mi GATO le llora un ojo, ¿qué puede ser?

abril 18, 2020

Los gatos son unas de las mascotas más populares que hay, pues suelen ser queridos por los humanos pese a su mal genio. Que aunque no suelen ser emotivos ni tan apegados al dueño, claro que se llegan a encariñar y quieren mucho a sus amos. Por eso mismo, debemos de amarlos y cuidarlos como se debe.  

Hay ciertos cuidados y muchas situaciones a los que te puedes enfrentar, como por ejemplo: que a tu gato le llore un ojo, o los dos. Es conveniente saber qué pasa para así saber actuar. Si estás en esa situación, aquí te lo podemos aclarar. ¡Te invitamos a seguir leyendo este post!  

Al igual que para los seres humanos, las lágrimas de los animales son esenciales para su salud ocular. Lo mismo pasa con las lágrimas de un gato, esto es así porque sirven para hidratar, lubricar, nutrir (evitando la sequedad corneal) y proteger la parte externa del ojo, así como para limpiarla eliminando los residuos.

Sin embargo, los ojos llorosos pueden avisarte de algún problema que tenga tú felino, al estar acumulando un exceso de lágrimas.  

El lagrimeo continuo en los ojos de tu felino puede tener varias causas, que están relacionadas o bien con un exceso en la producción de lágrima o con que no consigue drenarlas suficientemente. El signo característico de este problema es eso de “a mi gato le lagrimea el ojo de manera constante

A veces, este mismo problema humedece y tiñe el pelo de las áreas cercanas al ojo, dándoles un color rojizo o café, que notarás especialmente si tu minino es de pelo blanco.

Siendo una de las pistas que puedes notar al principio, las cual está acompañada de otros síntomas como el enrojecimiento, la inflamación o la aparición de pequeñas heridas en los ojos. O incluso mocos, estornudos, asma, fiebre, apatía o anorexia entre otros.  

Aunque los gatos también pueden sentir tristeza y dolor, sus lágrimas no son por sus sentimientos. Algunas de las causas más frecuentes son:  

  • Heridas  

Si en casa hay más de un gato, no hay que descartar esta posibilidad, ya que no necesariamente por alguna pelea sino por la forma en que juegan de ellos, tu gato puede tener un arañazo que le haya causado el otro gato. O también, el mismo, por lo curiosos y juguetones que son se exponen a accidentes donde por si solos puedan dañarse la córnea.  

En estos casos es recomendable que le laves los ojos con suero y tener especial cuidado en que no se rasque esa zona, así como procurar tener limpia esa área. Hay diferentes cosas que puedes encontrar que son especiales para desinfectar la zona de ojo, pero siempre es recomendable acudir con un veterinario el sabrá darte la mejor opción.  

  • Conjuntivitis 

Es una enfermedad localizada en la conjuntiva de los ojos. Puedes ver los ojos llorosos en tu gato, hinchazón o guiño constante, y a veces también rojez. 

Al ser una enfermedad bacteriana o vírica, normalmente el tratamiento recomendado será antibiótico. En este caso el consultar a un veterinario será obligatorio, ya que aunque a veces no se presente dolor, al ser molesto para tú gato querrá rascarse. Aquí es importante intervenir con algo que ayude para que no lo haga, para prevenir una infección más a su ojo con la garra.  

  • Alergias 

Esta es una de las causas más comunes que podemos encontrar, tanto alergias por su alimentación como por el ambiente en que se encuentra tú gato. 

Lo que provoca más alergia en gatos son las plantas, hongos, polen, productos químicos o algunos alimentos. En este caso, los síntomas que acompañan suelen ser estornudos, picores de piel, pérdida de pelo o lagrimeo nasal. 

Si hay alguna sospecha de que es lo que le causa esta alergia, lo mejor es probar de no exponerlo a este elemento, producto o alimento del que se sospeche. Si sigues con dudas, un veterinario puede hacer varias pruebas para identificar la causa y darte la mejor prevención.  

  • Resfriado 

Si notas tu gato estornuda mucho y tiene ojos llorosos, moqueo y fiebre, puede ser que tenga gripe. No es una enfermedad peligrosa, pero siempre tiene que estar totalmente atendida, así que el cuidado es esencial para tu gatito. Hay que prestar atención especialmente en los ojos de del felino, ya que pueden aparecer úlceras y cronificarse.

Así como en las demás causas se tiene que acudir al veterinario y le den la atención necesaria para lo que tenga.  

  • Es muy importante que te fijes en las lágrimas que limpias. Si son transparentes, no hay problema, pero si notas que son espesas y amarillas la situación es otra. Puede que se haya provocado una herida que hay que curar. 

¿Existen remedios caseros para ojos llorosos en gatos?  

Es muy usual que los gatos, sobre todo los gatitos más pequeños, tengan problemas en los ojos. Ya que su sistema inmunitario todavía no está maduro y eso los hace más propensos a tener infecciones.

En particular, la rinotraqueítis felina es una enfermedad de origen vírico (que tienen relación con los virus) muy común. Además de que causar problemas respiratorios, otro de sus síntomas más típicos es la conjuntivitis en gatos, como se mencionó aquí arriba. Pero no solo los gatitos más pequeños pueden presentar problemas en los ojos, también los grandes.  

En algunos casos se trata de complicaciones leves que no hay de qué preocuparse o que se pueden manejar en casa, pero lo cierto es que no existen remedios caseros para ojos llorosos en gatos o infección. 

Hay que acudir al veterinario y sin perder tiempo, ya que una infección grave puede llegar a dañar el ojo de manera permanente y obligar a que su extracción sea la única opción de tratamiento.

 

¿Como gane $1000 hablando de gatitos? Gato con dinero